Ir al contenido principal

Relatos de bondi II



60 rápido - Centro de trasbordo Pacífico hacia Panamericana y 197

Yo quería leer pero el ruido del xilofón me penetraba los oídos. Miré para atrás pero los asientos altos no me dejaban encontrar a la persona que jugaba a tocar notas desafinadas en alguna aplicación de algún celular. Pero encontré otros ojos curiosos; era una señora que me miró directo a los ojos y se sonrió, haciéndonos cómplices en la búsqueda. Su sonrisa era de desconcierto, rió y me reí.
El chofer hablaba con una chica sobre el acoso y un pibe que se había querido pasar de vivo con ella. Era bueno, el chofer. Volví a mirar mi libro y otro sonido me desconcentró, quizás no era el momento de leer. Una voz cantaba a niveles diferentes resaltando palabras. Era la señora de la risa. 
Es que si uno abre la puerta, quizás todos nos animemos a hacer lo que suponemos no deber.

10 en Barracas hacia Palermo

Es chiquito, morocho y tiene una voz dulce. Su mochila azul seguramente pesa más que él. Está viajando sólo y salió recién de la escuela. Las ventanillas del colectivo están llenas de gotas, afuera llueve con ganas. Su guardapolvo blanquísimo da fe de eso, está empapado. "Se me mojaron los útiles", le dice algo decepcionado a una señora con delantal de maestra y sigue: "tengo que ir hasta Constitución y ahí tomo otro más". 
Se acerca hasta el chofer para poder ver por el vidrio empañado por dónde estamos, limpia un poquito el parabrisas con la manga de su buzo y le anuncia "acá bajo chofer", le tira una sonrisa de muchos dientes y sigue: "me mojaré yo pero espero que no se me mojen más los útiles". 
Yo lo quise mucho. MUCHO.

70 de Retiro a Barracas

Iba lleno y en el último asiento doble iba un señor grande, o eso aparentaba. 
Dormía en cuero contra el vidrio. Los huesos pegaditos a la piel curtida por el sol. Los pelos largos, grises, a veces blancos, duros por la mugre y los pegotes. 
Nudos de telas que en algún momento fueron blancas lo tapaban, tiras como vendas llenas de manchones.
A sus pies una pelota chica llena de tierra y quién sabe qué más. A su lado, el único asiento vacío. Nadie lo ocupaba. El colectivo lleno.
Hasta que subió. Camiseta del Barcelona, zapatillas Nike. Quizás tenía 9, quizás 10 o quizás tenía 12 años. Corrió hasta atrás y no se atajó, como todos nosotros, llenos de prejuicios.
Con su manito sacudió el asiento y se sentó. Una señora, que probablemente era su abuela o su mamá, subió con dolor el escalón, y él, sonriente comiendo un chupetín rojo, la dejó sentar.

Tren de Retiro a Tigre

Al lado mio está sentada una chica.
Pelo teñido casi de amarillo acomodado con clips.
Camisa a cuadros, jean y uñas impecables color rojo.
Lleva una cartera negra y una bolsa de tela de la que saca un papel cuadriculado doblado en seis.
Lo abre, lo lee.
Miro de reojo y veo garabatos en birome azul que no respetan la cuadrícula, ni siquiera siguen un renglón invisible.
Es una carta de amor escrita en una cursiva gorda, grande, llena de nudos. Los sentimientos están desordenados por toda la hoja.
Miro su cara, me interesa ver la reacción de la gente ante el amor.
No hay mueca, no hay reacción.
Dobla el papel en seis, lo guarda y saca otro.
De nuevo es cuadriculado, tiene los bordes arrancados y sigue profesando amor.
Quizas sea otra carta o una continuación.
La lee, la dobla, la guarda y saca la tercera.
Me da la sensación de que quién fuera su autor tenía un dejo de miedo y desesperación por no perderla a ella,
con su pelo casi amarillo acomodado con clips,
con sus uñas impecables color rojo,
con su camisa a cuadros y su jean,
con su cartera negra y su bolsa de tela de la que saca cartas de amor para leerlas en un tren a Tigre un lunes a la tarde,
con labios apretados y mirada inerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abrigo

Estabas de mal humor, no querías contarme porqué. Te regalé una canción desde el más profundo sentir que hablaba de ser humanos, de aceptar los dolores y naturalizarlos, dejarlos ser, permitirse el enojo, el llanto, la bronca porque son todas reacciones necesarias, que nos hacen reales, que nos invitan a descargarnos, que nos alivian. Y no tuve respuesta y me enojé yo porque un poco tenía ganas y porque otro poco era justo para mí hacerlo. Pero me callé y no te dije nada porque cargarte con más enojo, más bronca y más dolor ya no estaba en mis planes, esas eran cosas del pasado, un pasado en el que me gustaba, quizás, verte explotar y estallar de mil maneras para que me hirieras y tener motivos para alejarme, pero nunca lo logré, nunca tus filos endurecieron este amor que se siente tan desde adentro. Seguí mi día sin pensarte porque esa era la solución para aliviar el fuego que tenía en la garganta, festejé con amigos, me reí y olvidé tu silencio, que en mi mente era un desp

Celular

Estaba yendo al trabajo. Trabajaba a la mañana en una zapateria cerca de mi casa por lo que iba caminando. Eran como las 9.20 am. Eso me decía muchas cosas: que era hora de desayunar, que en diez minutos tenía que abrir el local y sobre todo, que Eugenio ya estaba despierto y en su trabajo. Caminaba y había sol, me acuerdo porque tengo esa relación de amor-odio con el Rey a la mañana. A veces me encanta cuando me da en la cara, siento el calor y se me achinan los ojos; hasta llego a sonreír solamente por eso. Pero otras veces, cuando es una mala mañana, el sol me da sueño, me fastidia y me arruina el día por completo. Eran buenos días, y el sol, pongámonos infantiles, era mi amigo. ¿En dónde estaba? si, cierto. Iba caminando con el sol en la cara. Saqué el celular para ver la hora y calcular cuanto tiempo me quedaba para llegar al trabajo. Vi que eran las 9.20 pero lo más me llamó la atención fue la fecha: 1 de junio. ¿Qué es el 1 de junio en mi vida? NADA. N A D A, absoluta

Sentirlo III

Dormí en la cama de mamá. Era sábado al mediodía, empezaba a despertarme. Había soñado con ella, que la veía cambiándose y se iba. No sé a donde pero se iba y eso me ponía muy mal. Me dí cuenta que la almohada estaba mojada, el sueño seguramente había sido muy real pero no podía recordarlo con exactitud. Abrí los ojos y la vi a mamá parada frente al espejo que hay en la puerta interna de su placard. Se estaba probando un pañuelo.  - ¿A dónde te vas? - le pregunté con la voz dormida - A lo de la tía - ¿Ya? - Si, es la una de la tarde Me dio indicaciones de la cena mientras me incorporaba en la cama, me saludó y se fue. Escuché la puerta y  me levanté para ir a cerrar con llave. Hace un tiempo ya que mamá volvió a hablar con una de sus hermanas. Crearon entre ellas una cita que respetan a menos que haya algún evento impostergable o Lucas o yo nos enfermemos. Todos los sábados ella viaja hasta la casa de Alicia y pasan el día juntas; después cenan, mamá duerme allá y vuelve