Ir al contenido principal

Arte y empresa en el Lollapalooza

Jochi Cámara realizó un mural en vivo representando a BA Emprende en el stand del Gobierno de la Ciudad en el Festival Lollapalooza.

Fotografía: Agustín Vega y Luisana Ríos
La consigna de la obra era representar los cuatro ejes principales del camino del emprendedor: Generación de ideas, mentoreo, incubación e inversión ¿cómo lograste transmitir estos conceptos?
Ahí estaba el desafío. BA emprende me dio un cuadro sinóptico que tenía que explicar y volcar artísticamente. Para poder representar cosas tan intangibles tuve que investigar e informarme sobre el tema. La ilustración va a estar en las oficinas de la Dirección General de Emprendedores en el Centro Metropolitano de Diseño, la idea es que cada persona que llegue note el enfoque con el que trabajan ahí, cuales son los pasos a seguir, el camino que hay que atravesar. La idea del mural iba más allá de la creación en vivo.

En el mural hay muchos elementos de la naturaleza, ¿qué relación encontraste con los pasos a seguir hacía el éxito de un emprendimiento?
Siempre me inspiro en la naturaleza, mis obras están llenas de colores, hojas, flores, animales. Es mi estética personal. La busqué mucho tiempo y hace unos años la encontré, todos mis cuadros tienen esa impronta, son diferentes pero siguen un hilo, una concordancia de estilo. Para el dibujo busqué paralelismos, por ejemplo al comienzo, cuando uno está incubando el proyecto debe poder adaptarse a los medios y situaciones que se presentan, por eso la figura del camaleón; o el conjunto de peces tirando juntos hacia arriba en representación del trabajo en equipo. También hay un hombre regadera y un hombre planta que grafican el mentoreo. Cada dibujo tiene un por qué, la semilla germinada es el proyecto ya asentado, las alas son del “ángel inversor” concepto con el cual llaman al principal colaborador de un emprendimiento, el que facilita el dinero para que llegue al éxito.
¿Cómo fue tu experiencia de ilustrar por primera vez en vivo?
Me divertí mucho. La gente se acerca, te habla, te dice que le encanta lo que hacés. El plus fue vivir el festival siendo parte y espectadora a la vez.
El Lollapalooza originalmente es un festival musical ¿qué papel juega la apertura a otras expresiones artísticas en eventos como este?
Creo que el arte plástico encaja perfecto ahí. Es un evento descontracturado, pensado y armado para pasarla bien, relajarse. El público es muy diverso y está abierto a ver y escuchar nuevas cosas. Para mí es un espacio de unión entre las diferentes ramas y expresiones artísticas, todo está conectado y dado para que la gente disfrute al máximo la experiencia.
El stand estaba formado por containers, uno tenía un mural tuyo ¿qué representa?
Es una reproducción de una ilustración que realicé para las oficinas de Andy Freire, Ministro de Modernización de la Ciudad. Representa a Buenos Aires como ciudad inteligente e innovadora. Tiene íconos emblemáticos y modernos arquitectónicamente como el planetario, el obelisco y la floralis genérica.

Además de murales, Jochi Cámara realiza pinturas, ilustraciones y grabados. Podés ver todas sus obras en su página webwww.jochicamara.com

Nota publicada en Revista Tracco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abrigo

Estabas de mal humor, no querías contarme porqué. Te regalé una canción desde el más profundo sentir que hablaba de ser humanos, de aceptar los dolores y naturalizarlos, dejarlos ser, permitirse el enojo, el llanto, la bronca porque son todas reacciones necesarias, que nos hacen reales, que nos invitan a descargarnos, que nos alivian. Y no tuve respuesta y me enojé yo porque un poco tenía ganas y porque otro poco era justo para mí hacerlo. Pero me callé y no te dije nada porque cargarte con más enojo, más bronca y más dolor ya no estaba en mis planes, esas eran cosas del pasado, un pasado en el que me gustaba, quizás, verte explotar y estallar de mil maneras para que me hirieras y tener motivos para alejarme, pero nunca lo logré, nunca tus filos endurecieron este amor que se siente tan desde adentro. Seguí mi día sin pensarte porque esa era la solución para aliviar el fuego que tenía en la garganta, festejé con amigos, me reí y olvidé tu silencio, que en mi mente era un desp

Celular

Estaba yendo al trabajo. Trabajaba a la mañana en una zapateria cerca de mi casa por lo que iba caminando. Eran como las 9.20 am. Eso me decía muchas cosas: que era hora de desayunar, que en diez minutos tenía que abrir el local y sobre todo, que Eugenio ya estaba despierto y en su trabajo. Caminaba y había sol, me acuerdo porque tengo esa relación de amor-odio con el Rey a la mañana. A veces me encanta cuando me da en la cara, siento el calor y se me achinan los ojos; hasta llego a sonreír solamente por eso. Pero otras veces, cuando es una mala mañana, el sol me da sueño, me fastidia y me arruina el día por completo. Eran buenos días, y el sol, pongámonos infantiles, era mi amigo. ¿En dónde estaba? si, cierto. Iba caminando con el sol en la cara. Saqué el celular para ver la hora y calcular cuanto tiempo me quedaba para llegar al trabajo. Vi que eran las 9.20 pero lo más me llamó la atención fue la fecha: 1 de junio. ¿Qué es el 1 de junio en mi vida? NADA. N A D A, absoluta

Sentirlo III

Dormí en la cama de mamá. Era sábado al mediodía, empezaba a despertarme. Había soñado con ella, que la veía cambiándose y se iba. No sé a donde pero se iba y eso me ponía muy mal. Me dí cuenta que la almohada estaba mojada, el sueño seguramente había sido muy real pero no podía recordarlo con exactitud. Abrí los ojos y la vi a mamá parada frente al espejo que hay en la puerta interna de su placard. Se estaba probando un pañuelo.  - ¿A dónde te vas? - le pregunté con la voz dormida - A lo de la tía - ¿Ya? - Si, es la una de la tarde Me dio indicaciones de la cena mientras me incorporaba en la cama, me saludó y se fue. Escuché la puerta y  me levanté para ir a cerrar con llave. Hace un tiempo ya que mamá volvió a hablar con una de sus hermanas. Crearon entre ellas una cita que respetan a menos que haya algún evento impostergable o Lucas o yo nos enfermemos. Todos los sábados ella viaja hasta la casa de Alicia y pasan el día juntas; después cenan, mamá duerme allá y vuelve