Ir al contenido principal

Relatos de bondi



Colectivo 93 - De Barracas a Palermo

Hay un señor de ojos redondos y grandes, entre marrones y verdes, que resaltan mucho sobre su piel tostada. Le digo señor pero no debe pasar los 32 años. Viste el uniforme de los basureros, azul con tiras reflectivas y un gorro verde musgo de lana. Va sentado en los asientos contrarios a la dirección, esos en los que yo no puedo viajar sin ahogarme en las nauseas. LLeva un bebé de mejillas gordas y rosas a upa, no debe tener más de ocho meses. Levanté la vista del libro que iba leyendo justo para observar como miraba al nene y dirigía los ojos por la ventana, directo al cielo. Lo contempló unos segundos que parecieron eternos y sonrió mucho, sin despegar la vista del celeste. Me conmovió, lo sentí libre y sencillo. Me conmovió, yo le sonrío al cielo cuando me acuerdo de Gabi o el abuelo.

Tren Mitre - De Retiro a Tigre

Sentí una mirada fija sobre mí y levanté la vista. En el asiento de en frente me encontré con la mirada de un nene de unos ocho años. Viajaba con quien creo, era su papá. Me miraba serio y decidí sonreirle mirándolo a los ojos, pero no hubo respuesta. Bajé la vista y seguí con mi libro. A los pocos minutos levanté mi cabeza otra vez y ahí estaba, mirándome fijo. Volví a sonreírle y esta vez, desvió los ojos hacia su papá. La tercera vez que sentí que me observaba, levanté la vista como acto reflejo, y ahí estaba, me mostraba mil dientes blancos en una sonrisa que le llegaba de un extremo al otro de la cara.

Colectivo 70 - De Retiro a Barracas

La vi un día sentada hablando con un chico. Mientras lo escuchaba sonreía, mientras le hablaba también. Por ahí su boca no se movía pero sus ojos, sus ojos sonreían. Algo adentro mío me dijo que debía de ser una de esas personas a las que el mundo entero sabe querer, con alma de madre, amor y servicio.
Días después el mismo colectivo, pero en el recorrido inverso, me dejó en un lugar oscuro e inseguro, cerca de una plaza. Ví que una señora bajaba también y le pregunté en voz alta si podía caminar junto a ella hasta la estación porque tenía miedo. Bajé y caminé sintiendo que alguien iba detrás mío. En un momento, cuando aminoré el paso, pasó por mi costado hacia adelante y se volvió como buscando a alguien, me miró directo a los ojos y sonrió mientras bajaba la marcha para que pudiera alcanzarla. Entramos en fila a la estación y al llegar a los molinetes se dió vuelta hacia mi, "llegamos", dijo sonriendo con ojos y boca. Apoyó la SUBE y se fue al andén. Era ella.

Subte D - De Palermo a Congreso de Tucumán

Iba sentada sola en una hilera de tres asientos, esos que están pegados a la puerta que conecta con el siguiente vagón en las formaciones viejas. Estaba leyendo pero en estado de alerta a mi entorno por los miedos que me frecuentan últimamente. Escuché una voz en el silencio del tren e instantáneamente levanté la vista. Un chico sentado frente a mi le señalaba a su amigo la fila siguiente de asientos y negaba con la cabeza. "Es un vicio", dijo y lo comprendí. Ví como todo el resto del vagón movía los dedos y miraba una pantalla. Todos usaban sus celulares, todos, excepto yo que miraba mi libro y ellos que se veían las caras.

Colectivo 39 - De Barracas a Palermo

Un señor mayor, panzón y con ojos verdes lagrimosos se sentó al lado mio. Primero me dijo "hace frío no?" y tras romper el hielo con el clima comenzó a hablar de su vida.
Vive pasando Pergamino, pero "acá en Avenida Santa Fe, justo en ese edificio, pero en el 6to piso, tengo un departamento. Lo compré hace mucho, a veces lo usamos cuando venimos de visita con mi familia", dijo.
Es piloto, hace ya 54 años. Se retiró hace poco pero no deja de volar, sobre todo con sus alumnos. Piloteaba un avión chiquito de una empresa, de unos 20 a 28 lugares. Hacía viajes de Ushuaia a Rio Grande y también a Santa Cruz. "Los aviones chicos se mueven mucho, y más en el sur. "Tenés que tener puesto el cinturón de seguridad porque sino salís volando, tenes que ir atado. A veces llegaba a Ushuaia y no podía aterrizar por el clima, me mandaban de vuelta", le conté que a mi papá le pasaba seguido cuando trabajaba ahí.
Hablamos de mi carrera y trabajo. Resultó conocer a Mercedes Ninci "en 2009, con el conflicto del campo, la llevaba en mi camioneta a grabar".
Me preguntó si sabía cuanto faltaba para Malabia y sacó un papel con letra parecida a la de mi abuelo pero gigante. Con prolija caligrafía estaba escrito "Malabia y Santa Fe, 19 h, Ortiz", "a él lo voy a ver", miró su reloj y agregó: "creo que llego bien". Le dije que contara 3 cuadras desde donde yo bajara y ahí encontraría el lugar.
Me preguntó si había viajado por el mundo alguna vez y le conté de los países que conocía: Uruguay, Chile, Brasil y Estados Unidos. Me dijo que al país del norte había ido muchas veces por trabajo y otras tantas a pasear. "Una vez alquilamos un auto con dos compañeros y recorrimos desde Texas hasta Nueva York. Íbamos turnándonos para manejar, ya no nos daban más los ojos". Cuando le nombré Washington me dijo que era una ciudad baja, prácticamente sin edificios, "pero Nueva York no, todo lo contrario. Es una caja de zapatos, un rectángulo con diez avenidas verticales y ochenta calles que lo cortan de forma horizontal, ah y está el puente de Brooklyn, lo hice a pie, desgasté las zapatillas".

Esperando el 15 de Pacheco en Plaza Italia

Eran vacaciones de invierno y La Rural estaba presentando la exposición ganadera anual. La gente brotaba de todos lados así que la parada estaba repleta. Vino un señor, cargaba muchas bolsas y le faltaban algunos dientes. Preguntó si esperábamos el 15. Una señora que estaba parada haciendo la fila, y yo que estaba sentada, dijimos que sí. Rápidamente empezó a contarnos que al día siguiente Mauricio Macri iba a estar en La Rural, lo repitió muchas veces y con énfasis "el presidente, el presidente Mauricio Macri". La señora le preguntó por qué, qué pasaba y el dijo "es el acto inaugural". Pensé que quizás el vivía en otra realidad temporal ya que el domingo siguiente, como bien me dijo después la exposición terminaba. Me preguntó por qué no había ido y le dije que mis horarios eran complicados, pero insistió en que fuera "es muy lindo, hay folclore, animales y sorteos". Me preguntó si bailaba folclore pero le dije que no, me preguntó si bailaba mal y le dije que sí pero que me gustaría aprender. "En Santiago del Estero te enseñan", me comentó.
También me dijo que había ganado dos sorteos ese día y que había visitado el lugar todos los anteriores. "Una plantita, una plantita para mi casa gané."
"Ahí viene un 15", le dije, "pero a mi no me sirve ese, quizás a vos si". "Si, a mi si, chau", respondió, juntó las bolsas y se fue.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abrigo

Estabas de mal humor, no querías contarme porqué. Te regalé una canción desde el más profundo sentir que hablaba de ser humanos, de aceptar los dolores y naturalizarlos, dejarlos ser, permitirse el enojo, el llanto, la bronca porque son todas reacciones necesarias, que nos hacen reales, que nos invitan a descargarnos, que nos alivian. Y no tuve respuesta y me enojé yo porque un poco tenía ganas y porque otro poco era justo para mí hacerlo. Pero me callé y no te dije nada porque cargarte con más enojo, más bronca y más dolor ya no estaba en mis planes, esas eran cosas del pasado, un pasado en el que me gustaba, quizás, verte explotar y estallar de mil maneras para que me hirieras y tener motivos para alejarme, pero nunca lo logré, nunca tus filos endurecieron este amor que se siente tan desde adentro. Seguí mi día sin pensarte porque esa era la solución para aliviar el fuego que tenía en la garganta, festejé con amigos, me reí y olvidé tu silencio, que en mi mente era un desp

Celular

Estaba yendo al trabajo. Trabajaba a la mañana en una zapateria cerca de mi casa por lo que iba caminando. Eran como las 9.20 am. Eso me decía muchas cosas: que era hora de desayunar, que en diez minutos tenía que abrir el local y sobre todo, que Eugenio ya estaba despierto y en su trabajo. Caminaba y había sol, me acuerdo porque tengo esa relación de amor-odio con el Rey a la mañana. A veces me encanta cuando me da en la cara, siento el calor y se me achinan los ojos; hasta llego a sonreír solamente por eso. Pero otras veces, cuando es una mala mañana, el sol me da sueño, me fastidia y me arruina el día por completo. Eran buenos días, y el sol, pongámonos infantiles, era mi amigo. ¿En dónde estaba? si, cierto. Iba caminando con el sol en la cara. Saqué el celular para ver la hora y calcular cuanto tiempo me quedaba para llegar al trabajo. Vi que eran las 9.20 pero lo más me llamó la atención fue la fecha: 1 de junio. ¿Qué es el 1 de junio en mi vida? NADA. N A D A, absoluta

Sentirlo III

Dormí en la cama de mamá. Era sábado al mediodía, empezaba a despertarme. Había soñado con ella, que la veía cambiándose y se iba. No sé a donde pero se iba y eso me ponía muy mal. Me dí cuenta que la almohada estaba mojada, el sueño seguramente había sido muy real pero no podía recordarlo con exactitud. Abrí los ojos y la vi a mamá parada frente al espejo que hay en la puerta interna de su placard. Se estaba probando un pañuelo.  - ¿A dónde te vas? - le pregunté con la voz dormida - A lo de la tía - ¿Ya? - Si, es la una de la tarde Me dio indicaciones de la cena mientras me incorporaba en la cama, me saludó y se fue. Escuché la puerta y  me levanté para ir a cerrar con llave. Hace un tiempo ya que mamá volvió a hablar con una de sus hermanas. Crearon entre ellas una cita que respetan a menos que haya algún evento impostergable o Lucas o yo nos enfermemos. Todos los sábados ella viaja hasta la casa de Alicia y pasan el día juntas; después cenan, mamá duerme allá y vuelve