Ir al contenido principal

Caso Mariano Ferreyra

"El día del inicio del juicio me dio asco más de uno que estaba poniendo la cara del lado de las víctimas y en realidad es corresponsable de la muerte de un pibe por día con el gatillo fácil", dijo María del Cármen Verdú, abogada querellante en el juicio por Mariano Ferreyra, en una charla para alumnos de TEA a la que asistió junto a Diego Rojas, periodista y autor de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, el 13 de agosto en el Teatro Metropolitan 1.

Verdú fue contra el periodista Horacio Verbitsky a quién considera corresponsable de los casos por gatillo fácil por ser quien dirige ideológicamente e intelectualmente el Ministerio de Seguridad. El Centro de estudios Legales y Sociales, presidido por Verbitsky, "defendió con abogados del Ministerio de Seguridad a policías y a una parte de los asesinos de forma gratuita e institucional", agregó.

El CELS también había brindado abogados a los heridos y a la familia de la víctima por lo que la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, CORREPI, los denunció públicamente. Según una crónica sobre el juicio publicada el 7 de agosto en la página oficial de CORREPI, tras la denuncia, los abogados intentaron que se frenara el juicio, pero el pedido fue rechazado por el tribunal. Según el diario Tiempo Argentino, para aplazar las audiencias argumentaron que no se pudo ejercer el derecho d defensa porque no se les permitió ofrecer pruebas.

En cuanto al gobierno, Verdú, cree indiscutible su participación. Si bien hay oficiales de la Policía Federal en la causa, cree que el ministro Tomada, el ex secretario de Transporte Schiavi y el ministro De Vido también deberían ser imputados por sus roles anteriores y posteriores al crimen de Ferreyra. Por su parte, la presidenta hablo del caso en un acto en la Casa Rosada el día del comienzo del juicio y aseguró que el Gobierno Nacional acercó al testigo clave. "Un intendente del Gran Buenos Aires llamó por teléfono a Kirchner y acercó un testigo", publicó el diario Clarín en una nota sobre el discurso de Cristina Fernández.

Sobre el tema en los medios, Rojas dijo que hay una linea editorial en los medios kirchneristas de despegar al jefe de gobierno nacional de las responsabilidad que tiene, "en un comienzo, 678 planteó que el crimen había sido perfilado por Duhalde y Pedraza", argumentó. También contó que en una entrevista como delegado de la Revista Veintitrés, Szpolski, vicepresidente del Grupo Veintitrés que edita la ya mencionada revista y los diarios El Argentino y Tiempo Argentino, le dijo que no le iba a dar lugar en sus medios a ningún dirigente del Partido Obrero en la cobertura del caso.
(Nota vieja)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abrigo

Estabas de mal humor, no querías contarme porqué. Te regalé una canción desde el más profundo sentir que hablaba de ser humanos, de aceptar los dolores y naturalizarlos, dejarlos ser, permitirse el enojo, el llanto, la bronca porque son todas reacciones necesarias, que nos hacen reales, que nos invitan a descargarnos, que nos alivian. Y no tuve respuesta y me enojé yo porque un poco tenía ganas y porque otro poco era justo para mí hacerlo. Pero me callé y no te dije nada porque cargarte con más enojo, más bronca y más dolor ya no estaba en mis planes, esas eran cosas del pasado, un pasado en el que me gustaba, quizás, verte explotar y estallar de mil maneras para que me hirieras y tener motivos para alejarme, pero nunca lo logré, nunca tus filos endurecieron este amor que se siente tan desde adentro. Seguí mi día sin pensarte porque esa era la solución para aliviar el fuego que tenía en la garganta, festejé con amigos, me reí y olvidé tu silencio, que en mi mente era un desp

Celular

Estaba yendo al trabajo. Trabajaba a la mañana en una zapateria cerca de mi casa por lo que iba caminando. Eran como las 9.20 am. Eso me decía muchas cosas: que era hora de desayunar, que en diez minutos tenía que abrir el local y sobre todo, que Eugenio ya estaba despierto y en su trabajo. Caminaba y había sol, me acuerdo porque tengo esa relación de amor-odio con el Rey a la mañana. A veces me encanta cuando me da en la cara, siento el calor y se me achinan los ojos; hasta llego a sonreír solamente por eso. Pero otras veces, cuando es una mala mañana, el sol me da sueño, me fastidia y me arruina el día por completo. Eran buenos días, y el sol, pongámonos infantiles, era mi amigo. ¿En dónde estaba? si, cierto. Iba caminando con el sol en la cara. Saqué el celular para ver la hora y calcular cuanto tiempo me quedaba para llegar al trabajo. Vi que eran las 9.20 pero lo más me llamó la atención fue la fecha: 1 de junio. ¿Qué es el 1 de junio en mi vida? NADA. N A D A, absoluta

Sentirlo III

Dormí en la cama de mamá. Era sábado al mediodía, empezaba a despertarme. Había soñado con ella, que la veía cambiándose y se iba. No sé a donde pero se iba y eso me ponía muy mal. Me dí cuenta que la almohada estaba mojada, el sueño seguramente había sido muy real pero no podía recordarlo con exactitud. Abrí los ojos y la vi a mamá parada frente al espejo que hay en la puerta interna de su placard. Se estaba probando un pañuelo.  - ¿A dónde te vas? - le pregunté con la voz dormida - A lo de la tía - ¿Ya? - Si, es la una de la tarde Me dio indicaciones de la cena mientras me incorporaba en la cama, me saludó y se fue. Escuché la puerta y  me levanté para ir a cerrar con llave. Hace un tiempo ya que mamá volvió a hablar con una de sus hermanas. Crearon entre ellas una cita que respetan a menos que haya algún evento impostergable o Lucas o yo nos enfermemos. Todos los sábados ella viaja hasta la casa de Alicia y pasan el día juntas; después cenan, mamá duerme allá y vuelve