Ir al contenido principal

Me diste alas y pude volar

Me hiciste una seña a través del vidrio de la ventanilla, nuestros autos frenaron acompasados uno atrás del otro. Tus amigas bajaron primero, después te asomaste vos colorada por la vergüenza, asombrada por mi accionar. Nos saludamos todos con confianza, como si fuéramos conocidos de años pero la magia estaba en que nos vimos por primera vez segundos antes en aquel semáforo de plena Capital.

Nos sentamos en ronda en la plaza, dejamos pasar las horas, subir la noche y entre canción y canción que mi amigo tocaba en la guitarra nos dimos cuenta que habíamos cancelado los planes que teníamos. Planes separados; ustedes iban a un boliche y nosotros a un recital, pero ahí estábamos, abajo de la luna sin poder dejar de cantar.
Note que me miraste varias veces de reojo. Fijé la mirada en vos, sonreíste y agachaste la cabeza. Nos despedimos con promesas de seguir en contacto. No teníamos idea la magnitud que tomaría ese pacto.
Salimos algunas veces, nos vimos bajo el sol, de día, de tarde, caminamos bajo la luna solos y nos besamos mientras el viento nos despeinaba a la orilla del lago de Palermo. No eramos novios, simplemente nos queríamos. Pero eramos muy libres para las etiquetas.
Nuestra Patria estaba llena de humo, se respiraba miedo. Las caras que cruzaba en la calle parecían caretas de "aquí no pasa nada", mientras que los autos aceleraban, se escuchaban los gritos y nos comían. No estaban nuestros amigos, nuestros profesores, nuestros familiares. Un día, simplemente, ya no estaban.
El terror que nos invadía se materializó una mañana. Mi pelo largo y despeinado, mis jeans rotos y mi remera de rock no encajaba con el estereotipo militar de la época. Dos personas me tomaron fuerte por los brazos, me encerraron en un auto y me preguntaron hasta mi color preferido.
Entre pregunta y pregunta volaba algún golpe. En la cara, en las costillas, en la espalda. Y sin poder ver, me llevaron lejos, o cerca, no lo sé. Pero vos te enteraste y luchaste, porque nos queríamos y nos queríamos libres. Tu papá me salvó pero tuve que irme para que su esfuerzo no hubiera sido en vano. Una valija chica, un pasaje y un hasta pronto.
Pasaron cuarenta años de eso. Cuarenta años en los que te pensé mientras miraba salir el sol en una playa de Venezuela, mientras tomaba un trago alguna noche de fiesta, mientras sentía la brisa fría del caribe volarme el pelo. En cada sueño, en cada perfume.
El agua tibia y transparente del Caribe me parecía sucia y helada al compararla con la de nuestro lago en Palermo, tu ausencia devoraba todo.
El enigma de no saber si iba a volver a verte, la incertidumbre y el poner la esperanza en manos del destino me comían la cabeza. ¿dónde estabas? ¿Cómo estabas? ¿Te acordabas de mi?
Con el correr de los años me acostumbré a tu vacío. Comencé proyectos, conocí mujeres, viaje por el mundo muchas veces y aprendí más, todavía mas, de nuestra añorada libertad.
Una tarde mientras tomaba el segundo mojito en un bar de Caracas vi una chica joven, con el pelo ondulado y rubio. Su sonrisa tenía tu magia y ahí, quizas por el alcohol que me deshinibe, te traje con fuerza a mi mente. En un instante fui conciente de que mi vida, mi libertad, mis posibilidades existian gracias a vos. Me quisiste libre y lo conseguiste y no existe forma de agradecer tan inmenso acto de amor. Inmediatamente tuve que buscarte.
Te encontré en una red social y en pocas horas estuvimos en contacto. Tanto tiempo para contarnos resumido en mensajes frente a una computadora.
Un mes más tarde te propuse que viajaras, necesitaba verte.
Y hoy cuarenta años más tarde estoy acá, parado en el aeropuerto internacional de Venezuela esperándote. Se que estoy grande pero nunca tanto como para no seguir mis sueños o cometer locuras. Y ahí estás vos, cuarenta años más tarde, con marcas de experiencia y el cuerpo cansado pero hermosa y mágica como siempre. Y acá estoy yo, con la barba larga tanto como el pelo, con más canas que color y un acento adoptado en el exilio. Pero sin embargo, acá estamos los dos, vistos desde nuestros ojos aún tan jóvenes como en aquella despedida.
Y las vueltas del destino son un misterio. La vida me demuestra que sos el amor hecho persona, que hoy, desde ahora, sos mi presente, libre presente de acá a la eternidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abrigo

Estabas de mal humor, no querías contarme porqué. Te regalé una canción desde el más profundo sentir que hablaba de ser humanos, de aceptar los dolores y naturalizarlos, dejarlos ser, permitirse el enojo, el llanto, la bronca porque son todas reacciones necesarias, que nos hacen reales, que nos invitan a descargarnos, que nos alivian. Y no tuve respuesta y me enojé yo porque un poco tenía ganas y porque otro poco era justo para mí hacerlo. Pero me callé y no te dije nada porque cargarte con más enojo, más bronca y más dolor ya no estaba en mis planes, esas eran cosas del pasado, un pasado en el que me gustaba, quizás, verte explotar y estallar de mil maneras para que me hirieras y tener motivos para alejarme, pero nunca lo logré, nunca tus filos endurecieron este amor que se siente tan desde adentro. Seguí mi día sin pensarte porque esa era la solución para aliviar el fuego que tenía en la garganta, festejé con amigos, me reí y olvidé tu silencio, que en mi mente era un desp

Celular

Estaba yendo al trabajo. Trabajaba a la mañana en una zapateria cerca de mi casa por lo que iba caminando. Eran como las 9.20 am. Eso me decía muchas cosas: que era hora de desayunar, que en diez minutos tenía que abrir el local y sobre todo, que Eugenio ya estaba despierto y en su trabajo. Caminaba y había sol, me acuerdo porque tengo esa relación de amor-odio con el Rey a la mañana. A veces me encanta cuando me da en la cara, siento el calor y se me achinan los ojos; hasta llego a sonreír solamente por eso. Pero otras veces, cuando es una mala mañana, el sol me da sueño, me fastidia y me arruina el día por completo. Eran buenos días, y el sol, pongámonos infantiles, era mi amigo. ¿En dónde estaba? si, cierto. Iba caminando con el sol en la cara. Saqué el celular para ver la hora y calcular cuanto tiempo me quedaba para llegar al trabajo. Vi que eran las 9.20 pero lo más me llamó la atención fue la fecha: 1 de junio. ¿Qué es el 1 de junio en mi vida? NADA. N A D A, absoluta

Sentirlo III

Dormí en la cama de mamá. Era sábado al mediodía, empezaba a despertarme. Había soñado con ella, que la veía cambiándose y se iba. No sé a donde pero se iba y eso me ponía muy mal. Me dí cuenta que la almohada estaba mojada, el sueño seguramente había sido muy real pero no podía recordarlo con exactitud. Abrí los ojos y la vi a mamá parada frente al espejo que hay en la puerta interna de su placard. Se estaba probando un pañuelo.  - ¿A dónde te vas? - le pregunté con la voz dormida - A lo de la tía - ¿Ya? - Si, es la una de la tarde Me dio indicaciones de la cena mientras me incorporaba en la cama, me saludó y se fue. Escuché la puerta y  me levanté para ir a cerrar con llave. Hace un tiempo ya que mamá volvió a hablar con una de sus hermanas. Crearon entre ellas una cita que respetan a menos que haya algún evento impostergable o Lucas o yo nos enfermemos. Todos los sábados ella viaja hasta la casa de Alicia y pasan el día juntas; después cenan, mamá duerme allá y vuelve