Ir al contenido principal

Reforma de la justicia

Son 6 los proyectos de ley a través de los cuales el Gobierno Nacional impulsa la reforma judicial que se votarán en el Congreso esta semana.

Tras la prórroga que recibió el 7 de diciembre pasado medida cautelar presentada en 2009 por el Grupo Clarín para frenar los artículos 41 y 161 de la Ley de Medios que lo obligaba a vender algunas de sus licencias y la absolución de los 13 imputados en el juicio por Marita Verón donde no se cumplió con la Ley de Trata de Personas que fue aprobada por el Senado pero estuvo paralizada en la Cámara Baja durante años, la presidenta Cristina Fernández pidió una "democratización de la justicia" y envió al Congreso seis proyectos de ley para lograrlo. La mitad ingresó por el Senado y la otra por Diputados para ser debatidas.

Con la nueva reforma el Consejo de la Magistratura pasará de tener 13 consejeros a 19. Los jueces, abogados y académicos que lo integran serán elegidos por el voto popular en las elecciones primarias y no por sus pares como se hace actualmente. También se bajará la edad mínima para ser consejero a 25 años, se aceptarán académico de cualquier profesión y para elegir o suspender a un juez bastará con la mitad más uno de los votantes, medida que actualmente se toma con dos tercios de los votos.

También se realizarán modificaciones en la regulación de las Medidas Cautelares. No se podrán emitir contra el Estado ni imponer causas personales a funcionarios, pero el Estado podrá pedir cautelares sobre las empresas que brindan servicios o actividades públicas. La medida tendrá un periodo de validez de seis meses y se podrá anular con la apelación del Estado. Ante esta medida, Horario Verbitsky, periodista y presidente del CELS - Centro de Estudios Legales y Sociales - pidió que se incorporen comp excepciones a las situaciones que afectan derechos fundamentales de grupos vulnerables, trabajadores y usuarios de servicios públicos.

La reforma propone la creación de tres nuevas Cámaras de Casación: Federal en lo Contencioso Administrativo, Nacional y del Trabajo y la Seguridad Civil y Comercial. Para la oposición esto alargará los juicios y pondrá en desventaja a los jubilados sobre todo.

Los grupos opositores mostraron un profundo rechazo y una parte de ellos se unió en una protesta frente a Tribunales, allí estuvieron Mario Barletta, titular de la UCR; Francisco De Narváez, presidente del Frente Peronista y Mauricio MACRI, Jefe de Gobierno porteño que declaró: "si la justicia pasa a ser dependiente del poderoso de turno deja de ser justicia." A pesar de no asistir, la diputada por la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el presidente de Proyecto Sur, Pino Solanas y el presidente del Partido Socialista, Hermes Binner quién pidió "frenar la avanzada sobre la justicia", se mostraron en desacuerdo.

Los otros tres proyectos de ley no son rechazados completamente por los opositores. Estos incluyen que el ingreso al Poder Judicial sea a través de exámenes y sorteos y se dejen de lado las relaciones de amistad y confianza entre jueces y nuevos empleados; la publicación en Internet de las Declaraciones Juradas de los miembros de los tres poderes y un registro obligatorio y público de las sentencias dictadas por la Corte Suprema y las Cámaras.

Entre medio del debate la Iglesia también hízo escuchar su voz. Los obispos que se reunieron en la 105 asamblea plenaria exclamaron que un tratamiento apresurado de las reformas corre el riego de debilitar la Democracia Republicana, también pidieron debates y consensos.

17/4/2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abrigo

Estabas de mal humor, no querías contarme porqué. Te regalé una canción desde el más profundo sentir que hablaba de ser humanos, de aceptar los dolores y naturalizarlos, dejarlos ser, permitirse el enojo, el llanto, la bronca porque son todas reacciones necesarias, que nos hacen reales, que nos invitan a descargarnos, que nos alivian. Y no tuve respuesta y me enojé yo porque un poco tenía ganas y porque otro poco era justo para mí hacerlo. Pero me callé y no te dije nada porque cargarte con más enojo, más bronca y más dolor ya no estaba en mis planes, esas eran cosas del pasado, un pasado en el que me gustaba, quizás, verte explotar y estallar de mil maneras para que me hirieras y tener motivos para alejarme, pero nunca lo logré, nunca tus filos endurecieron este amor que se siente tan desde adentro. Seguí mi día sin pensarte porque esa era la solución para aliviar el fuego que tenía en la garganta, festejé con amigos, me reí y olvidé tu silencio, que en mi mente era un desp

Celular

Estaba yendo al trabajo. Trabajaba a la mañana en una zapateria cerca de mi casa por lo que iba caminando. Eran como las 9.20 am. Eso me decía muchas cosas: que era hora de desayunar, que en diez minutos tenía que abrir el local y sobre todo, que Eugenio ya estaba despierto y en su trabajo. Caminaba y había sol, me acuerdo porque tengo esa relación de amor-odio con el Rey a la mañana. A veces me encanta cuando me da en la cara, siento el calor y se me achinan los ojos; hasta llego a sonreír solamente por eso. Pero otras veces, cuando es una mala mañana, el sol me da sueño, me fastidia y me arruina el día por completo. Eran buenos días, y el sol, pongámonos infantiles, era mi amigo. ¿En dónde estaba? si, cierto. Iba caminando con el sol en la cara. Saqué el celular para ver la hora y calcular cuanto tiempo me quedaba para llegar al trabajo. Vi que eran las 9.20 pero lo más me llamó la atención fue la fecha: 1 de junio. ¿Qué es el 1 de junio en mi vida? NADA. N A D A, absoluta

Sentirlo III

Dormí en la cama de mamá. Era sábado al mediodía, empezaba a despertarme. Había soñado con ella, que la veía cambiándose y se iba. No sé a donde pero se iba y eso me ponía muy mal. Me dí cuenta que la almohada estaba mojada, el sueño seguramente había sido muy real pero no podía recordarlo con exactitud. Abrí los ojos y la vi a mamá parada frente al espejo que hay en la puerta interna de su placard. Se estaba probando un pañuelo.  - ¿A dónde te vas? - le pregunté con la voz dormida - A lo de la tía - ¿Ya? - Si, es la una de la tarde Me dio indicaciones de la cena mientras me incorporaba en la cama, me saludó y se fue. Escuché la puerta y  me levanté para ir a cerrar con llave. Hace un tiempo ya que mamá volvió a hablar con una de sus hermanas. Crearon entre ellas una cita que respetan a menos que haya algún evento impostergable o Lucas o yo nos enfermemos. Todos los sábados ella viaja hasta la casa de Alicia y pasan el día juntas; después cenan, mamá duerme allá y vuelve