Ir al contenido principal

“TODAVIA TENGO ESTE VIAJE EN LA CABEZA”

Entrevista monólogo.

Victoria Guiñazú, 21 años, estudiante de Publicidad



“Siempre me gustó viajar pero esta vez quería hacer algo diferente. Por medio de unas amigas de la facultad llegó a mí la información sobre una empresa llamada Welcome Abroad que brindaba un servicio de trabajo por tres meses en el exterior. Los contacté y tras varios pasos administrativos y de selección que incluyeron una entrevista en inglés con Latarsha, una empleada de la cadena de supermercados Publix que viajó especialmente par eso, conseguí empleo de cajera.

El 12 de diciembre me subí al avión con escala en Brasil y  destino final Miami, Florida. Desde allí tendría que ir hasta una ciudad llamada Fort Myers donde quedaba mi futuro trabajo y el hotel que la empresa me había conseguido.

Durante una semana viví ahí con 150 “J1”, así nos llamaban a los que estábamos de intercambio. A la noche íbamos al bar vecino. El lugar estaba decorado con camisetas de Football americano. La gente iba a ver los partidos con gorros y guantes de tamaños increíbles y formas divertidas. Tres veces por semana eso cambiaba, se transformaba en karaoke y nosotros nos poníamos en el papel de cantantes y público hasta las 2 de la mañana cuando termina la vida nocturna en todo Estados Unidos. Pensar que en Argentina a esa hora apenas estás saliendo de tu casa.

Siete días después formé un grupo de ocho personas: siete mujeres y un varón. Decidimos buscar un nuevo lugar donde vivir porque el precio del hotel era muy alto. Fue complicado: nos ponían excusas, decían que éramos chicos o nos pedían que alquiláramos más tiempo del que necesitábamos.

Finalmente conseguimos una casa a pocas cuadras de donde estábamos. No estaba amueblada pero el dueño nos prestó amablemente sillas, una mesa y algunos muebles. Cuando terminamos de instalarnos empezó a sonar el timbre: los vecinos venían a darnos la bienvenida, hasta nos trajeron una torta. Era igual que en las típicas comedias de cine norteamericano. En realidad, todo era igual a lo que ves en una pantalla, las calles, los paisajes, los negocios. Hasta la gente.

Los primeros días tenía la necesidad de realizar todo de inmediato. Quería comer en Pizza Hut, Taco Bell y conocer los lugares que muestran en las series. Estaba emocionada, excitada y ansiosa.

Con el correr del tiempo el grupo de la casa se convirtió en una suerte de familia, gracias a esto era más fácil pasar los momentos en los que extrañaba a mi familia, mis amigos o mi novio. La convivencia fue divertida, todos intentábamos estar de buen humor, armar planes en grupo y desde el primer día propusimos comer juntos.

Al Publix iba en colectivo, me sorprendió lo diferente que es. Allá poca gente lo usa, rara vez viajas parado y aunque el servicio es muy limitado tiene la ventaja de ser muy puntual. La desventaja notable es el precio, el pasaje salia u$s 1,25, lo mismo que un paquete de fideos.

El trabajo me gustaba, podía practicar el idioma, compartía el lugar con gente de otros países y la mayoría de las personas me trataba muy bien. Si bien eran cuatro días por semana, no dejaba de ser agotador por el hecho de tener que estar parada todo el tiempo durante la jornada que era de 10 o 12 horas. Era gracioso comunicarme con los clientes, la mayoría gente de edad avanzada ya que Estero, donde quedaba el supermercado, es un lugar con muchas residencias de ancianos. Esas con piletas grandes y grupos de señoras con viseras jugando a la canasta bajo una sombrilla blanca que las protege del sol. A veces resultaba complicado pero pude hacerme entender y aprendí mil palabras nuevas.

Lo que más extrañe fue el afecto de la gente de Argentina. Allá son más fríos. Cada vez que quería saludar a alguien con un beso me quedaba esperando.

Volver fue difícil, quería mi cama, mi barrio, ver a mi familia, pero a la vez sabía que iba a extrañar todo, desde las amistades que formé y tener la playa cerca hasta las galletitas de mantequilla de maní y nuez de pecán.

Fue un viaje inolvidable. Crecí mucho, pude aprender a cuidar mis gastos y manejar mi plata. Cambié algunos aspectos de mí, ahora me manejo con más libertad y responsabilidad. Gané experiencia laboral. Hoy en día pesa mucho que una persona sepa hablar inglés y yo lo manejaba cotidianamente y atendiendo clientes.

Volvería a hacerlo pero en un tiempo, siento que recién llegué a Buenos Aires, a pesar que van a hacer dos meses. Necesito estar acá y prepararme otra vez." 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abrigo

Estabas de mal humor, no querías contarme porqué. Te regalé una canción desde el más profundo sentir que hablaba de ser humanos, de aceptar los dolores y naturalizarlos, dejarlos ser, permitirse el enojo, el llanto, la bronca porque son todas reacciones necesarias, que nos hacen reales, que nos invitan a descargarnos, que nos alivian. Y no tuve respuesta y me enojé yo porque un poco tenía ganas y porque otro poco era justo para mí hacerlo. Pero me callé y no te dije nada porque cargarte con más enojo, más bronca y más dolor ya no estaba en mis planes, esas eran cosas del pasado, un pasado en el que me gustaba, quizás, verte explotar y estallar de mil maneras para que me hirieras y tener motivos para alejarme, pero nunca lo logré, nunca tus filos endurecieron este amor que se siente tan desde adentro. Seguí mi día sin pensarte porque esa era la solución para aliviar el fuego que tenía en la garganta, festejé con amigos, me reí y olvidé tu silencio, que en mi mente era un desp

Celular

Estaba yendo al trabajo. Trabajaba a la mañana en una zapateria cerca de mi casa por lo que iba caminando. Eran como las 9.20 am. Eso me decía muchas cosas: que era hora de desayunar, que en diez minutos tenía que abrir el local y sobre todo, que Eugenio ya estaba despierto y en su trabajo. Caminaba y había sol, me acuerdo porque tengo esa relación de amor-odio con el Rey a la mañana. A veces me encanta cuando me da en la cara, siento el calor y se me achinan los ojos; hasta llego a sonreír solamente por eso. Pero otras veces, cuando es una mala mañana, el sol me da sueño, me fastidia y me arruina el día por completo. Eran buenos días, y el sol, pongámonos infantiles, era mi amigo. ¿En dónde estaba? si, cierto. Iba caminando con el sol en la cara. Saqué el celular para ver la hora y calcular cuanto tiempo me quedaba para llegar al trabajo. Vi que eran las 9.20 pero lo más me llamó la atención fue la fecha: 1 de junio. ¿Qué es el 1 de junio en mi vida? NADA. N A D A, absoluta

Sentirlo III

Dormí en la cama de mamá. Era sábado al mediodía, empezaba a despertarme. Había soñado con ella, que la veía cambiándose y se iba. No sé a donde pero se iba y eso me ponía muy mal. Me dí cuenta que la almohada estaba mojada, el sueño seguramente había sido muy real pero no podía recordarlo con exactitud. Abrí los ojos y la vi a mamá parada frente al espejo que hay en la puerta interna de su placard. Se estaba probando un pañuelo.  - ¿A dónde te vas? - le pregunté con la voz dormida - A lo de la tía - ¿Ya? - Si, es la una de la tarde Me dio indicaciones de la cena mientras me incorporaba en la cama, me saludó y se fue. Escuché la puerta y  me levanté para ir a cerrar con llave. Hace un tiempo ya que mamá volvió a hablar con una de sus hermanas. Crearon entre ellas una cita que respetan a menos que haya algún evento impostergable o Lucas o yo nos enfermemos. Todos los sábados ella viaja hasta la casa de Alicia y pasan el día juntas; después cenan, mamá duerme allá y vuelve